5 tips para saber si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria

5 tips para saber si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria


Siempre he sabido que Kike era de los raros jejeje y como podrán ver más adelante, te explicaré que los aditivos, colorantes y conservantes también causan alergias alimentarias… que le vamos a hacer, ya me salió así jejej.

¡Sientes que te pica, te arde y te duele…la piel! Jejeje entonces puedes tener algún tipo de alergia alimentaria.

¡Pero si te duele, te molesta y te incomoda…el estómago! Entonces tienes una intolerancia alimentaria.


  • Tip número 1: Saber diferenciar entre alergia o intolerancia alimentaria.

Es importante saber que son situaciones diferentes, la intolerancia a algún alimento y la denominada alergia alimentaria, ya que en uno influye en sistema digestivo y en el otro el sistema inmune del cuerpo.

Según el artículo de mejor salud: “La intolerancia se debe, generalmente, a la falta de componentes necesarios para la correcta digestión del alimento que desencadena poca o nula tolerancia al mismo, pero sin acción del sistema de defensas del cuerpo. No obstante, existe una excepción, el gluten. La intolerancia al gluten también presenta alteraciones del sistema inmunológico.

Una persona que es alérgica a algún alimento no puede ingerir ni siquiera pequeñas cantidades de este. Sin embargo, si el paciente presenta alguna intolerancia alimenticia, sí podría ingerir una mínima cantidad del alimento sin inconvenientes.”

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/cuales-principales-intolerancias-alimenticias/

  • Tip número 2: Identificar correctamente los síntomas de alergias e intolerancias alimentarias.

Aunque ciertos alimentos pueden provocar tanto una alergia como una intolerancia, en ambas situaciones se desencadenan síntomas similares. Como hemos mencionado, unos síntomas son de carácter inmunológico y otros no.

En las alergias, los síntomas más comunes, según una investigación publicada en la revista Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology, son:

  • Urticaria.

  • Erupciones.

  • Hinchazón de labios o párpados.

  • Enrojecimiento ocular.

  • Tos.

  • Diarreas y vómitos.

  • Congestión nasal.

  • Dificultad para respirar.

  • Hipotensión.

En cuanto a las intolerancias, algunos síntomas son parecidos, pero más leves. A pesar de ello, siguen sin dejar de ser bastante molestos. Entre ellos están los siguientes:

  • Dolor abdominal.

  • Gases.

  • Diarreas.

  • Distensión abdominal.

En la siguiente tabla se muestra cómo afectan a los sistemas del cuerpo las reacciones de las alergias a los alimentos que se pueden llegar a confundir con intolerancias:

Las alergias aparecen generalmente de 30 a 60 minutos después de consumir el alimento y pueden llegar a ser graves. Por el contrario, los síntomas de intolerancia alimentaria pueden tardar más en aparecer y pueden ser más leves.

Como ya conocemos las diferencias principales entre alergias e intolerancias, es momento de mencionar cuáles son las intolerancias alimenticias más comunes.

 

Fuente: Imágenes de Google

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/cuales-principales-intolerancias-alimenticias/

  • Tip número 3: Conocer cuales alimentos provocan algún tipo de alergia o intolerancia.

Si estas leyendo esto, puedes ser alguno de los afectados por algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, las alergias más comunes son a los siguientes alimentos:

  • Los huevos (principalmente niños)

  • El pescado (niños mayores y adultos)

  • La leche (personas de todas edades)

  • Los maníes (personas de todas las edades)

  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)

  • La soya o soja (principalmente niños)

  • Las nueces de árbol (personas de todas las edades)

  • El trigo (principalmente niños)

En casos raros, los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes, rara vez pueden causar una alergia alimentaria o reacción de intolerancia.

En algunas personas la alergia se refleja de forma oral. Este es un tipo de alergia que afecta la boca y la lengua después de comer principalmente ciertas frutas y verduras frescas:

Frutas como los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos contienen sustancias similares a ciertos pólenes.

La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000817.htm

  • Tip número 4: Saber cuáles son las alergias o intolerancias que se pueden identificar más fácilmente con pruebas médicas.

La alergia y la intolerancia alimentaria se puede diagnosticar adecuadamente utilizando métodos científicamente que sean válidos. Si alguien piensa que puede estar sufriendo una respuesta alérgica, lo primero que debe hacer es ir al médico, para asegurarse de que los síntomas no se deben a otra enfermedad y para que éste remita al paciente a un dietista o un especialista.

El primer paso para llegar a un diagnóstico fiable es saber si se tiene un historial de alergias e intolerancia en la familia y cuáles son. Hay que prestar especial atención al tipo de síntomas y su frecuencia.

También los médicos utilizan los siguientes métodos para detectar la enfermedad:

  • Pruebas cutáneas. - El valor de este tipo de pruebas es objeto de controversia y no se puede considerar que los resultados tengan una fiabilidad del 100%. Las pruebas consisten en colocar sobre la piel extractos de determinados alimentos, que se pinchan o se escarifican en la piel para observar si hay reacciones de escozor o hinchazón.

  • Dietas basadas en la eliminación de alimentos. - Las dietas de eliminación consisten en suprimir de las mismas el alimento o la combinación de alimentos que están bajo sospecha durante las dos semanas anteriores a la estimulación alimentaria.

  • Pruebas RAST (radioalergosorbentes). - Estas pruebas consisten en mezclar en una probeta pequeñas muestras de la sangre del paciente con extractos de alimentos. En caso de una alergia real, la sangre produce anticuerpos, que pueden detectarse, para combatir la proteína extraña. La prueba sólo sirve como indicación de que existe una alergia y no determina el grado de sensibilidad al alimento causante.

  • Prueba de estimulación alimentaria a doble ciego. - En esta prueba de alergia, se coloca el alérgeno bajo sospecha en una cápsula o se esconde en un alimento y se da de comer al paciente en condiciones clínicas estrictas. Estas pruebas permiten que los médicos especializados en alergias e intolerancias alimentarias identifiquen la mayoría de los alimentos y componentes alimenticios que causan efectos adversos.

Tener siempre mucho cuidado, ya que el resto de las formas de verificar las alergias alimentarias no están probadas y pueden no tener ninguna validez.

Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-intolerancias-alimentarias-mas-comunes-X0212047X10556331

  • Tip número 5: Mitos y realidades asociadas a las alergias e intolerancias alimentarias.

Con tanta información al respecto es importante tener en cuenta qué puede ser cierto y qué no, para no dejarse influir por datos que no sean correctos o por falsos rumores al respecto.

El primero es… ¿cualquier alimento puede provocar reacciones inesperadas en una persona sensible?

Cierto 

Cualquier alimento, cuando se ingiere por primera vez, puede provocar alergia o intolerancia. No obstante, hay unos cuantos que causan la mayoría de esos problemas.

Según un informe de la OMS, los alimentos que generan las reacciones más frecuentes y severas son los siguientes.

Los cereales con gluten (como el trigo, el centeno y la cebada). 

Obviamente, aquí se incluyen los productos elaborados con esos granos, como las tortillas de harina, la cerveza, las pastas, algunas salsas, los cubitos de sopa, los hot dogs y algunas galletas, muchos de los cuales pueden estar elaborados con los cereales mencionados. El gluten es una proteína propia de esos cereales. El arroz y el maíz son cereales, pero no tienen esa proteína.

Segundo…La gente que se dice alérgica a algún alimento solo está exagerando.

Falso

Lo que sucede es que en algunos tipos de alergias alimentarias la reacción se produce a los pocos segundos de ingerir los alimentos, mientras que en otros casos los síntomas pueden aparecer varios minutos e incluso horas después, lo cual puede crear confusión.

Pero en los casos más graves, la alergia puede derivar en una anafilaxia, una condición que requiere atención inmediata.

La anafilaxia es una reacción severa del sistema inmune, que puede ser provocada por la picadura, por la reacción a un medicamento o por la ingesta de un alimento.

Tercero…“Si como solamente un poquito de algo a lo que soy sensible, no me hará daño”

Falso

Incluso una cantidad mínima de un alérgeno puede desencadenar una reacción severa (y retirar el alimento alergénico del plato tampoco elimina el riesgo). En otras palabras, hasta los restos en un cuchillo ‘contaminado’ pueden causar una reacción alérgica grave.

Cuarto… La cocción suele eliminar los alergenos de los alimentos

Falso

No importa durante cuánto tiempo se haya cocinado un alimento ni a qué temperatura, los alérgenos pueden seguir siendo activos

Quinto… Las alergias a los alimentos son cada vez menos frecuentes

Falso

La prevalencia de las alergias ha estado aumentando durante los últimos 20 años “por razones que no están claras”.

Un informe de 2011 publicado por la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization), reportó que entre 220 y 520 millones de personas sufren algún tipo de alergia alimentaria, es decir, entre 3% y 7% de la población global.

Sexto… Las alergias y las intolerancias alimentarias son hereditarias 

Cierto

Si tus padres o hermanos tienen una alergia o intolerancia, es más probable que tú también puedas desarrollarla.

Séptimo… Una persona puede dejar de ser alérgica

Cierto... y falso

La mayoría de los niños que desarrollan alergia a los huevos y a la leche, se les pasa el problema antes de cumplir los cinco años.

Pero es muy raro dejar de ser alérgico a los cacahuetes o maní, al pescado, a los mariscos y a las nueces. (Esta información cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡¡Muy bien!!…

Si has llegado a este punto, es que has terminado de leer el artículo, ahora viene un reto: te invito a que busques una hoja y un boli y apunta 3 alimentos a lo que eres alergic@ o tienes intolerancia. 

Publícalos en nuestras redes sociales etiquetándonos con @finorbox. Quien tenga más likes se llevará un regalo sorpresa en su caja por parte de FinorBox y una mención especial en el siguiente artículo del blog.

¡¡Corre corre…que morimos por saber las alergias más raras, como la de kike que es alérgico a los conservantes jejej!! 😉

Si quieres puedes complementar información en: 

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alergias.htm

No faltes a mi próxima entrada en el blog, te podrías perder información muy interesante.

¡¡Saluditos y que tengas un maravilloso día Finoret!!

Viri de FinorBox


Identificarse dejar un comentario
Los 8 principales alimentos artesanales y de tradición en España