Los productos de los pequeños productores españoles también son sostenibles

El 82% de los artesanos españoles no cuentan con el sello Ecológico o BIO, pero esto no quiere decir que sus productos no sean sostenibles. La creciente publicidad de lo ecológico en España,  ha creado una mala percepción y confusión de lo que son los alimentos naturales y saludables, lo que está perjudicando a los pequeños productores.

Gracias a una creciente conciencia ecológica en España, las personas dan más importancia al hábito de una alimentación natural y saludable. Pero, antes de adquirir algún alimento, no nos dejemos llevar solamente por el sello “Ecológico” o “Bio”.


La etiqueta “eco”, suele asociarse a prácticas sostenibles y a técnicas tradicionales de producción en la industria alimentaria.


El certificado “bio” identifica a aquellos productores que se preocupan por la selección de especies de manera más natural, aseguran los ciclos reproductivos, el patrimonio genético y la salud de los suelos.



El ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MAPA) ha publicado un informe donde indica que La Comisión del Codex Alimentarius (FAO-OMS) hace referencia a que “la agricultura ecológica es un sistema holístico de gestión de la producción que evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados”.


De acuerdo con los datos publicados a finales de 2019, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España únicamente el 18% de los productores del campo cuentan con el certificado ECO, esto equivale a 47 mil de un total de 259 mil productores.



En el informe del consumo alimentario den España en 2020 publicado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a principios de 2021 mencionan que “la medición del consumo en productos con el sello ecológico dentro de los hogares españoles ha sido de un 4% del total de los productos consumidos durante el 2020”.


Estos certificados simbolizan y garantizan la calidad en la producción de los alimentos. Pero también representan un obstáculo de competencia en el mercado para los pequeños productores artesanales españoles que no las tienen. Aunque ellos no cuenten con la capacidad de financiarse el coste y de realizar los trámites de dichos sellos, sus productos son de la misma calidad que cualquiera que los contenga.



"Se deben valorar los productos de los pequeños productores españoles por su elaboración y su naturalidad, no por una certificación"


Tras cada productor y productora hay una hermosa historia de lucha, de cariño y de vida por y para el campo. Y, siendo conscientes de esta tendencia por lo Eco y lo Bio, queremos ayudar a los consumidores a comprender las diferencias, para que no basen sus elecciones de productos solamente en un sello.


Para los pequeños productores de España, es más importante que el cliente pueda consumir y degustar los productos que han elaborado de forma natural y tradicional, que un sello o una certificación.


Es importante que los productos que elijan las personas sean lo más natural y sostenibles posible, ya que la base de una alimentación consciente es el conocimiento de lo que se consume, con o sin un sello.


El consumidor debería alejarse de las tendencias o modas de lo Ecológico o Bio como única garantía de sostenibilidad y cuidado por el campo, para acercarse a los pequeños productores de España. Ellos también utilizan prácticas sostenibles creando productos sin aditivos que modifican su sabor o que acortan los procesos naturales de producción.


Se deben valorar los productos de los pequeños productores españoles por su elaboración y su naturalidad, no por una certificación. Y aquí me atrevo a hablar desde mi propia empresa, FinorBox, porque es con estas y estos artesanos del campo que aprendemos día a día a valorar lo que trae la tierra. 



Lamentablemente hemos llegado al final de esta interesante y provechosa información que te proporcionamos con cariño desde FinorBox para que podáis dar un pequeño paso respecto al valor de los productos de los pequeños productores.


Y como es tradición en los blog de las aventuras de la Viry de FinorBox, ahora viene el reto: Cuéntanos sobre tu aprendizaje y que piensas al respecto de este tema. Nos encantará escuchar tu historia Finoret en redes sociales etiquetándonos con @finorbox. Seguro que muchos se identificarán contigo…


Nota: Artículo escrito originalmente en y para VISIONARIAS        https://cutt.ly/tRshrsY

¡Saluditos y nos vemos en la siguiente choco aventura de la Viry de FinorBox!

Viry Macias



Sign in to leave a comment
6 ejemplos para aplicar las 10 Rs de la economía circular